La espeleología en Asturias es una apasionante actividad al alcance de la mayoría de las personas. Hay para todos los niveles, pudiendo elegir según las aptitudes de los visitantes.La zona de los Picos de Europa presenta una gran cantidad de cuevas para todos los gustos. Las hay para recorrer andando tranquilamente, para gatear, rapelar, secas, con cursos de agua, con grandes sifones y un gran abanico de posibilidades al alcance de la mano.
Información importante
Días para realizar la actividad: martes, jueves y domingos a las 10:00h.
Os ponemos el equipo necesario y nuestros guías os acompañarán en todo momento. Os llevamos hasta la cueva y os volvemos a traer a nuestra base de operaciones. Aquí tenéis vestuarios y duchas para poder cambiaros.
Os facilitamos: casco con luz, mono o funda y cualquier material que fuese necesario según el tipo de cueva.
Debéis traer: botas de monte o calzado deportivo, ropa limpia para cambiaros, toalla y demás efectos para la ducha.
Edad mínima para realizar la actividad: 10/12 años
Nuestras Cuevas
- Nivel 1: Cueva de Pando
Situada en el concejo de Ribadesella en el pueblo de Pando que también da nombre a la misma.
La aproximación a la cueva la realizamos desde la entrada del mismo pueblo de Pando por un camino en bajada que en menos de cinco minutos nos llevara a la pequeña boca que da acceso a la misma.
La cueva de pando es apta para cualquier tipo de persona que tenga un mínimo de condición física. Entrando por un pequeño estrechamiento en bajada llegamos a una galería que nos conduce a la primera de las salas donde encontraremos un gran conjunto de formaciones. Nos desplazaremos por otra galería de unos 15 metros en dirección sur para llegar a otra sala alargada en la que veremos diferentes formaciones y antiguos niveles de agua de la época de las glaciaciones que a su vez nos darán paso a diferentes galerías y salas con formaciones muy impresionantes y curiosas (estalactitas, estalagmitas, gours, banderas, coladas) Después de realizar un recorrido circular por dentro de la cavidad, volveremos a salir por la misma zona de acceso y retornando otra vez a los vehículos en poco más de 5 minutos.
- Nivel 2: Cueva de la Huelga
Situada en el concejo de Cangas de Onís en las inmediaciones del pueblo de Nieda a la cual llegaremos por unas pistas parcelarias que tomaremos al inicio del pueblo a la izquierda.
La aproximación es inmediata no tardando más de 5 minutos por una pista en descenso hasta llegar al cauce del riachuelo que transcurre por la misma.
Cueva curiosa ya que es una travesía. Entrada por una ladera superior y salida por otra ladera contraria de la montaña y que requiere un poco más de forma física pero que a su vez nos dejara ver diferentes formaciones y galerías impresionantes que nos llevaran, siempre en descenso, a un nivel inferior el cual después de un paso de gatera muy bonito y un aumento de la dimensión de la sala, nos dejara a la salida inferior, que es por la ladera contraria a la que entramos en esta travesía. Una vez terminada la travesia, volveremos a los vehículos en 15 minutos caminando por un bosque de castaños, acebos y avellanos.
- Nivel 3: Cueva de Tinganon
Situada en el concejo de Ribadesella a la altura del pueblo de Llovio al cual llegaremos desde la base por la N-634 en dirección Santander.
La aproximación a esta cueva es de unos 45-55 minutos ya que se encuentra enclavada en la mitad de la ladera del monte de LLovio. El acceso lo realizaremos siguiendo el cauce del rio de Peme en el cual encontraremos además de dos antiguos molinos, una captación de agua de unos 100 años de antigüedad. Cinco minutos antes de llegar ya veremos la impresionante bóveda de entrada de más 80 metros de altura y que también nos mostraran diferentes formaciones destacando unas estalactitas excéntricas gigantes de más de 3 metros de largas. Realizaremos unas cuantas trepadas hasta llegar a la zona oscura de la cueva. Una vez dentro seguiremos el cauce del rio salvando diferentes obstáculos hasta llegar a la zona sur de la cueva que nos ofrecerá un gran espectáculo de la naturaleza viendo la entrada superior y el contraste de colores que representa la vegetación y las curiosas formaciones calizas. El descenso lo hacemos por el mismo recorrido a la inversa teniendo que superar los obstáculos que nos encontramos a la subida pero hacia abajo. El retorno a los vehículos también lo hacemos por el mismo sendero de subida.